Cómics: Imprescindibles

“15 cómics imprescindibles para los que nunca han abierto un tebeo” es el título de un artículo aparecido en El País  , en el que Eneko Ruiz recomienda 15 cómics que considera básicos para aquellos que no lean tebeos habitualmente. Sus recomendaciones me parecen muy acertadas, más si la primera es Watchmen.

No voy a contaros de qué va Watchmen , en el artículo podéis haceros una idea. Lo que sí quiero expresar es que en mi opinión, Watchmen debería ser de lectura obligatoria en nuestras escuelas, opinión que mantengo sobre el cómic en general, arte históricamente menospreciado en nuestro país.

Rorschach, la conciencia de Watchmen. Dave Gibbons/Alan Moore.

El cómic, como cualquier arte, tiene la obligación de entretenernos, de ocupar nuestro tiempo de ocio y llenar vacíos. Pero como a cualquier otra expresión cultural, podemos pedirle que nos instruya, que nos haga pensar y por lo tanto, crecer.  ¿Queremos divertirnos? Por supuesto que sí, los cómics de  Los Vengadores deben ser tan  “palomiteros” como las versiones cinematográficas recientes, pero ¿siempre buscamos sólo diversión? La trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan ¿no nos aportaba algo más?

El cómic debe ser valorado en su justa medida y debería formar parte de nuestra cultura como ocurre con la literatura, el cine, la música o la pintura. Pero para que tenga el valor que se merece,  debe ser apreciado como en otros países de Europa, donde los dibujantes no sólo son eso, sino también artistas. Crezcamos con los cómics como con los libros, y abandonemos de una vez por todas la palabra tebeo para referirnos, despectivamente, a unas hojas con dibujos que damos a los niños para que se entretengan y no molesten durante un buen rato.

Instruyamos a nuestros adolescentes ya en la escuela que la palabra dibujada es tan importante, o más, que la palabra escrita. ¿Empezamos por Watchmen?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *