El galeón San José, en el fondo del mar

“el galeón San José que acababa de zarpar para Cádiz con un cargamento de piedras y metales preciosos por medio millón de millones de pesos de la época, fue hundido por una escuadra inglesa frente a la entrada del puerto, y dos siglos largos después no había sido aún rescatado”

De esta forma narra el autor colombiano Gabriel García Márquez en su obra “El amor en los tiempos del cólera” el hundimiento del galeón español San José, atacado por la marina inglesa en el año 1708Más de dos siglos largos, tres, han sido necesarios para localizarlo definitivamente en aguas de Cartagena de Indias, Colombia.  Tras su hallazgo, el pasado 4 de diciembre, el presidente Colombiano Juan Manuel Santos declaró al Diaro Correo que “el galeón es un patrimonio de los colombianos para los colombianos”, aunque añadió que “es también un patrimonio de la humanidad que están dispuestos a compartir porque es patrimonio arqueológico, cultural e histórico”.

sanjose-405x262
El San José | Cancillería de Gobierno de Colombia

El presidente Santos, ante la aparición de “los muchos dueños del barco”, citó la Ley de Protección del Patrimonio sumergido, de 2013, como defensa ante cualquier reclamación por parte, por ejemplo, de España. De hecho, el ministro de Asuntos Exteriores español José Manuel García-Margallo, declaró a la Agencia Efe que buscará un acuerdo amistoso con Colombia, aunque según él la Unesco ampara a España, ya que se trata de un barco de Estado.

Según parece, España y Colombia han acordado tratar por vía diplomática la situación legal del galeón, del que se desconoce realmente qué tesoros esconde en sus bodegas.  De momento, y hasta que los dirigentes de ambos países no decidan su futuro, el San José permanecerá sumergido, callado en su sueño de 307 años, esperando a que vengan a rescatarlo del fondo del mar.

Un comentario sobre “El galeón San José, en el fondo del mar”

  1. España siempre tiene disputas de este tipo porque todo el mundo descubre sus barcos hundidos menos ella…hace años ya pasó lo mismo con la compañía Odyssey y al final el tribunal de Estados Unidos falló a favor de España.

    ¡Gloria al imperio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *