BATMAN. SOCK! POW! WHAP!

Cuando yo era niño, los cómics Marvel se editaban en tomos que no respetaban ni las portadas ni los colores originales, y pese a todo tenían una magia que me atrapó para siempre. Crecí con superhéroes como Spiderman y el Capitán América, pero había otros a quienes entonces miraba de reojo. Eran los de la otra editorial, DC Cómics, que entre sus filas contaba con superhéroes como Batman.

Batman, creado por Bob Kane en 1939, era un detective oscuro que disfrazado de murciélago luchaba contra todo tipo de criminales. Podría haberme sentido atraído por él sino hubiera sido por cierta serie de televisión de 1966 que, reestrenada aquí a mediados de los 80, no mostraba el Batman original sino una versión ingenua. Y sin embargo… SOCK! POW! WHAP!

Michael Uslan, escritor y productor cinematográfico,  luchó para que Batman volviera a sus siniestros inicios. Uslan aborrecía la serie de 1966 protagonizada por Adam West, y como a mí, le parecía absurda aquella amalgama de estética pop que mezclaba el baile del Batusi  con superhéroes. Y sin embargo… SOCK! POW! WHAP!

Adam West (1928-2017) Batman para siempre.

Uslan consiguió lo que quería en 1989. Junto a Tim Burton, dio con la tecla para que Batman volviera a ser el Caballero Oscuro original. Me gustó, y gracias a Burton descubrí cientos de cómics de Batman que habían pasado totalmente desapercibidos para mí.  Me enganché hasta tal punto que aparqué a Marvel y traicionándola, me metí de lleno en el mundo de Batman.

Fue entones cuando vi con otros ojos aquel Batman televisivo que aunque no respetaba el original, que bailaba, y que cuando soltaba puñetazos a los malos llenaba la pantalla de onomatopeyas como SOCK! POW! WHAP!, me enganchó para siempre.  Y hoy, un día justo después de la muerte de Adam West y todavía triste por su pérdida, deseo que en mis horas bajas pueda seguir encontrándole donde estuvo siempre: A la misma Bat-hora y en el mismo Bat-canal.

Un comentario sobre “BATMAN. SOCK! POW! WHAP!”

  1. Una serie irrepetible con un toque pop-art de la época que enganchaba a mayores y menores. Y por qué no decirlo, TV3 hizo un doblaje que aportó un toque divertido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *