Escalera al Dólar

Escalera al Cielo, o Starway to Heaven en su versión original, es sin duda alguna la canción más popular de la legendaria banda de rock duro Led Zeppelin. Compuesta en 1971 por Jimmy Page y Robert Plant y publicada en el álbum Led Zeppelin IV, la canción ha vendido millones de copias sin parar, alcanzando la cifra de 562 millones de dólares entre ventas y derechos. Sin embargo, la autoría de esta canción está en entredicho.

Según publica elEconomista.es ,  el pasado mes de enero Jimmy Page, Robert Plant y John Paul Jones, miembros supervivientes del grupo, declararon ante un tribunal federal de los Ángeles en relación con la acusación interpuesta por el abogado de la banda californiana Spirit, quien en 2014 demandó a Led Zeppelin por plagio del tema Taurus, compuesto por Spirit en 1968 y que guarda cierta similitud con Escalera al Cielo de Led Zeppelin.

2117548C7
Led Zeppelin. Foto promocional del álbum IV.

Sigue comentando elEconomista.es que ambas bandas compartieron cartel en varios conciertos entre 1968 y 1969, hecho comprobado, pero la cosa se complica cuando los miembros de Led Zeppelin dicen no recordar nada de aquellos tiempos, y la discográfica evidentemente se lava las manos… Pero la pregunta es, ¿alguien recuerda a Spirit?

Tirando del hilo de la noticia encuentro en miabogadoenlinea.net más detalles sobre el asunto. Además se han permitido el lujo de colgar ambas canciones para que podamos comparar las similitudes entre una y otra. ¿Habéis hecho la prueba? No puede negarse cierto parecido, y aunque ignoro la cifra que reclama el demandante, imagino que será de cientos de millones de dólares.

No obstante, recomendaría a los miembros del tribunal federal que antes de fallar a favor de Spirit escuchen la Sonata para flauta y clave en Si menor BWV 1030, compuesta por un señor que se llamaba Johann Sebastian Bach. Quizá les ayudará en la decisión final.

 

 

2 comentarios sobre “Escalera al Dólar”

  1. Desde 1971, año en que fue publicada la canción por parte de Led Zeppelin, hasta que formularon la demanda en el 2014, han pasado 43 años!!! muy despiertos estos Spirit no han estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *