El despertar de La Fuerza

La Fuerza despierta este próximo fin de semana en las salas de cine de todo el mundo, después de muchos meses de promoción, y lo hace con una energía que me recuerda a la del estreno de STAR WARS, película que iniciaba la saga de las galaxias.  Sin embargo, en Barcelona, La Fuerza no se despertará en las mismas salas de cine en las que lo hizo en el muy muy lejano 4 de noviembre de 1977.

En un interesantísimo artículo publicado hoy en  El Periódico de Catalunya  , el periodista Julián García nos recuerda que de los cuatro cines de Barcelona en que se estrenó la primera película de la serie, hoy ya no queda ninguno en pie. Todos han sido cerrados o reconvertidos. Nombres como Fontana, Aquitania (hoy es un teatro), Montecarlo y Nuevo Cinerama forman parte del pasado, de la historia de Barcelona, pero también de nuestros recuerdos.

Cartel publicitario de Star Wars. Prensa de Barcelona 1977

Porque fue precisamente ahí, en el Nuevo Cinerama, situado en el Paralelo barcelonés, donde vi por vez primera La Guerra de las Galaxias, después de varias horas de larga cola, junto a mi padre y mi hermano, yo con tan sólo 8 años, edad en que despiertan tantas cosas, entre ellas el amor al cine y a las salas de cine, y a la magia que surge en cuanto se descorre el telón de terciopelo, lejos del cómodo televisor del salón de casa, pero tan cerca de las estrellas.

Todavía no sabemos cómo será El despertar de la Fuerza. Tampoco sabemos si esta entrega atrapará a una nueva generación de espectadores, pero para mí será casi como volver al Nuevo Cinerama, treinta y ocho años después.

Esperemos que La Fuerza siga despertándose durante mucho tiempo, pero sobretodo que lo haga en las salas de cine.

3 comentarios sobre “El despertar de La Fuerza”

  1. No conozco ninguno de esos cines por desgracia, pero de sus cenizas han nacidos otros mejores en los que podremos ver la mejor película del 2016….¿y del milenio?….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *