Rubens en Madrid

 

Rubens, durante su viaje a Madrid entre 1628 y 1629, y pese a que por entonces el pintor de Cámara era Diego Velázquez,  realizó diversos retratos del Rey Felipe IV a petición del monarca, gran admirador del artista flamenco.

Uno de estos retratos, al que se le había perdido el rastro durante los últimos 50 años, ha reaparecido de nuevo para ser exhibido en la muestra artística y de antigüedades Feriarte, que se está celebrando esta semana en el recinto Ifema de Madrid. Cabe la posibilidad de que el Gobierno español ejerza su derecho de tanteo, ya que no descarta adquirirlo para alguno de sus museos.

FELIPE IV
Felipe IV, por Rubens.

No hay ninguna duda de la importancia de esta pintura, teniendo en cuenta que de entre varias copias que Rubens realizó de ella, la que ahora se expone es la original. Pero la polémica está servida, porque teniendo en cuenta que sólo el Museo del Prado cuenta ya con 90 obras de Rubens, ¿Sería lógico que el Gobierno español realice ahora una inversión millonaria de un autor de quien  conservamos una gran colección?  ¿Qué precio es el límite que dicta la decisión de que éste forme parte de nuestro patrimonio cultural?

De acuerdo con la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico, la obra puede ser declarada definitivamente inexportable, lo cual no significa que no pueda ser adquirida por un particular.

Es decir, Rubens se quedará en Madrid, pero todavía no sabemos dónde.

 

Para más información, clica aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *